domingo, 29 de junio de 2008

Gladiador.... y el aprendizaje social


Entre ayer y hoy volví a ver Gladiador... vuelve a ser una de mis películas favoritas. Lo fue durante mucho tiempo por que lejos, del mensaje de que el bien siempre gana sobre el mal -normalmente en la vida real es indistinto y puede ganar el más fuerte o el más poderoso o el más corrupto, etc.-, me parece siempre admirable la manera en que “el español” logra salir de la adversidad después de que matan a su esposa e hijo. Logra pese a la realidad adversa y que no le favorece seguir adelante con la finalidad de poder nuevamente ganarse el cariño y la admiración de la gente y además de poder ver a su familia. Me encanta la frase “lo que uno haga en la vida, tiene eco en a eternidad” y esa frase la tengo muy grabada por que para mi queda claro con ella, el término trascender... Cuando los demás recuerden lo que hice en algún momento de su historia y trascendió en su vida, aunque muera, seguiré vivó por el recuerdo. Como paréntesis comento que la película dejó de gustarme cuando la consideré violenta. Pero lo que me dejó esta vez, además de la ocasión en que vimos un fragmento en el salón de clases con Hilda, fue una satisfacción enorme de reforzar el aprendizaje social. Como él, con la experiencia, además de ser líder, da indicaciones a los demás de que se mantengan juntos y con ello podrán sobrevivir. La estrategia es clara, si no sé hacer algo, o pregunto, o bien hago lo que los demás y así sobrevivo. Y eso fue lo que pasó, quienes siguieron a los demás sobrevivieron. Por cierto no puedo evitar, dejar de llorar cuando muere, me pareció terrible que un hombre justo muera de esa manera tan vil, pero lo importante es que aún después de su muerte y después de tantos años que tiene esa película, sigue enriqueciéndome para ser mejor.

1 comentario:

Ingrid dijo...

Película de mucho impacto sin lugar a dudas. Es cierto, la trascendencia que tenemos como seres humanos no la sabremos nunca, pero sí sabemos de la responsabilidad de sabernos humanos con capacidades y habilidades que, combinadas, nos hacen únicos.