jueves, 3 de julio de 2008

Mi aprendizaje significativo en IHPG


Cuando supe que tenía que hace un trabajo final con lo significativo de mi aprendizaje, vino a mi mente el video de Al Gore que nos presentaron Maye y Félix y pensé: creo que ese en un buen tema por que sigo impactado. Prepararé un cuento en donde predominen imágenes del planeta, haré dos personajes, haré esto y esto otro y lo de más allá. Y de pronto, entre tanto planear y planear me di cuenta de la realidad y vi los tiempos, y los recursos, y los espacios y me dije: creo que no. Me encanta la idea, me parece creativa, pero tal vez ocupe más tiempo y recursos de los que tengo en este momento. Aunado a esto, cada vez que me sentaba frente a la computadora a escribir algo, sólo salían los dos personajes y algunos diálogos, los primeros y los últimos del cuento ya sabía como empezaría y como terminaría pero nada más. Me sentía motivado, ansioso, con ganas de hacerlo, pero no podía, no salía nada de mi cabeza. Así que decidí dejar el cuento para una mejor ocasión y preparé, para esta, este árbol.

Para mi el aprendizaje de este semestre fue como un gran árbol, frondoso, lleno de frutas diversas como diversos somos cada uno de nosotros que compartimos clases en estas 20 sesiones. Aún recuerdo la primera sesión en la que Sergio nos dio el contexto de la psicología humanista, y luego vinieron las siguientes seis en las que vertió su experiencia: Concepción del hombre; La tercera fuerza; Filosofía existencialista, Concepción del ser humano; Tendencia actualizante y por último, Los valores del humanismo

La segunda parte del curso fue en donde cada uno de nosotros en equipo o de manera individual expuso un tema. Empezamos con La autoestima en donde trabajé con un equipo que se formó por azar y por coincidencia del tema y gracias a eso ahora tengo una muy buena amiga, Judith. Y de ahí vimos Modelos de comunicación; La teoría humanista del aprendizaje; La motivación humana; La conciencia; Libertad y Destino; La Responsabilidad; El Contacto y El Presente; La Esperanza; Soledad y Encuentro; El sentido de la existencia; y por último con Sergio nuevamente, la personalidad saludable y madurez.

Y así con la participación de algunas compañeras y de algunos compañeros, de profesores y profesoras que más bien facilitaron la enseñanza, en un abrir y cerrar de ojos se me fue el semestre, en el cual decidí participar activamente para construir un aprendizaje más sólido y más significativo. Implicó enfrentar los últimos temas, en los que empecé a contactar más con mis sensaciones, mis emociones y sobretodo mis miedos, con lo que soy y quiero seguir siendo pero ahora con más y mejores herramientas.

Algunos conceptos me quedaron claros, otros grabados para siempre, otros seguramente los olvidé en el camino y otros me ha costado trabajo entender. Hice mías y para mi algunas frases, autores y técnicas, puse en práctica algunas otras, disfruté del lunch que cada quien trajo incluyendo el que traje con Lulú, me acostumbré a cenar a las 8 de la noche y a compartir todo por que también di todo. Me aprendí casi todos los nombres de compañeras y compañeros, me gravé sus rostros y algunas actitudes. Con algunos conviví más por que coincidimos dos veces por semana en la maestría: Brenda, Omar, Male, Rodrigo, Elodia y Maye. Aprendí de la participación de todos y cada uno y también de sus silencios, construí nuevas amistades, afectos, cariños, que seguramente conservaré por muchos años...

Algo importante, para mi aprendizaje, fue darme cuenta de que sigo soñando y responsabilizándome de lo que siento, fue hacerme conciente, que como ser humano, aún cuando este solo o en soledad, sigo sintiendo y emocionándome. Y por último, y no por ello menos importante, aprendí que gracias a Institutos como I H P G habrá siempre una esperanza de encontrar sentido en mi existencia para seguir creciendo y madurando y por supuesto trascender como ser humano.


Gracias

1 comentario:

Ingrid dijo...

Gracias a ti por compartir un poco del fruto y la sombra que nos da tu gran árbol. Gracias por abrirte al conocimiento y por enseñarnos a nosotros... yo me quedo con un delicioso sabor de boca por haberte conocido. Espero que sigas compartiendo por este medio que nos hace darnos cuenta (a los demás) que no estamos solos en esta travesía.

Un abrazo.