jueves, 5 de junio de 2008

APRENDIZAJE SOCIAL, LA NATACION Y EL APRENDIZAJE EN HIPOACUSICOS

Hace unos días después de casi un año de no nadar por que me afectó una otitis media, decidí regresar a la alberca del deportivo. Por supuesto no tengo la misma condición física (ni el cuerpo de antes) por lo tanto con todo y unos kilitos de mas y com mi buen par de tapones de oidos me metí a la alberca a una clase de acondicionamiento físico en el agua.
El grupo lo dividen en dos: en el pirmero ubican a todos aquellos que están aprendiendo a nadar y en el segundo a los demás es decir los que ya sabemos nadar, lo que tenemos algo de condición y los que tienen una muy buena condición y se están entrenando para alguna competencia. En realidad deberían ser tres grupos pero la alberca es muy pequeña para hacer tres grupos.
La primera clase todo bien llegué a tiempo y muchos de los ejercicios los realicé viendo por que casi no escuchaba con mi tapones para evirtar el paso del agua. No aguanté lo mismo que el grupo, creo que se dejó ver que mi condición no es la misma despues de un año. La segunda clase llegué un poco tarde ya que después de salir corriendo de la clase de spinning me metí a bañar completo, cono debe ser. Llegue a la alberca y me ubique (ya con mi tapones para oidos puestos) en el primer lugar vacio que encontré... no reparé que grupo era... asi que me deje llevar por lo que hacían los demás. Sin embargo las instrucciones del facilitador no las oia al 100%. Mi sorpresa fue que cuando me da la indicación de hacer un ejercicio y fui el primero en pasar... entre que le oi y entre que no sabia bien a bien que hacer y por no quitarme los tapones hice lo que pude y como pude y como lo entendí... cuando pasaron los demás me di cuenta que no era esactamente como lo teniamos que hacer, por lo tanto (eso creo yo) a ojos del instructor, no lo hice como debia. Llegó el momento en que partió al grupo en dos y a mí me dejó en el grupo de quienes están aprendiendo..me di cuenta de inmediato y lejos de reclamar y pasarme al otro grupo me quedé reflexionando... ¿será eso lo que pasa con la gente que no escucha bien?, ¿Podrá tener más habilidades de las que que parece pero no lo notan por que en realidad no escuchan las indicaciones?... Por un momento me sentí devaluado, pero unos minutos más tardde decidí hacer los ejercicios de principiante y bucitos para quienes no saben nadar... por supuesto me sentía el más aventajado de mi grupo. De lo malo lo mejor, hacia todo lo que veía que hacían los demas y según yo mejor. Disfrute la clase y decidí salirme antes, no se si por que de verdad estaba cansado de la clase anterior o por que en verdad me sentí aburrido de seguir hacendo bucitos y aprender a respirar al dar una brazada... que complicado es el aprendizaje ¿no creen?
Saludos a tod@s

1 comentario:

Ingrid dijo...

¡Cuántos aprendizajes en tan poco tiempo! Yo he encontrado en la natación mi capacidad de conocer y entender mi cuerpo... entre otras cosas. Me parece un ejercicio sumamente completo.